DATA EXCELLENCE

Análisis de datos

Una vez se han organizado los datos y se conocen sus características, ¿Qué se puede hacer con ellos?, ¿Cómo se puede conocer su significado? Este curso define las técnicas numéricas que se pueden aplicar a un conjunto de datos. Presentará una especial atención al análisis y a la representación visual de los datos, más que al cálculo matemático de cada técnica. El fin es obtener una fácil comprensión de esos datos y una sencilla detección de los errores más comunes.

Duración: 01 h 30 min


Data Driven Decision Making: ¿qué es y por qué utilizarlo?

¿Cómo se hace útil toda la información obtenida de los datos y de su tratamiento? La respuesta está en la metodología Data Driven Decision Making (DDDM) o toma de decisiones basada en datos. El objetivo es desarrollar pautas y modelos para que los datos extraídos de la realidad sirvan como guía clara y directa antes de tomar cualquier decisión. En este curso aborda una introducción a las diferentes técnicas de DDDM, proporcionando ejemplos de su uso cotidiano en sectores o ámbitos en los que ya están plenamente incorporadas. Además, se analizará cómo cada día resulta más imperativo que las empresas estén suficientemente preparadas para implantar este tipo de técnicas.

Duración: 01 h 30 min


Data Driven Decision Making: casos resueltos

El gran valor que aporta la metodología Data Driven Decision Making (DDDM) se observa verdaderamente al ponerla en contexto, al aplicarla ante necesidades específicas. Este curso acerca la metodología DDDM de una forma más práctica y visual al profesional que desea incorporar los datos a su cotidianidad. Se desarrollarán dos casos distintos, uno para ver las pautas que organizan la metodología y otro para reflexionar sobre las estrategias de cada fase de decisión.

Duración: 01 h


Data storytelling

El uso de los datos es una excelente herramienta de negociación y venta, puesto permiten demostrar el impacto de las acciones. Sin embargo, por sí mismos pueden resultar fríos, alejados de la realidad e incluso volverse en contra. ¿Cómo se puede reforzar la capacidad de persuasión en un proceso negociador? ¿De qué manera se puede influir en la decisión de la otra parte? La narración de datos (data storytelling) es una metodología muy eficaz para comunicar información. Se adaptada a una audiencia específica, con una narrativa convincente.

Duración: 01 h 30 min


Introducción al dato

¿Por qué se realizan análisis de los datos? ¿De dónde vienen los datos? ¿Qué fuentes existen? ¿Cómo se presentan los datos? Este curso ofrece una visión previa de las cuestiones que toda persona que quiera realizar o comprender un análisis de datos debe tener en cuenta para saber y entender los resultados: qué información hay que mirar al trabajar con datos y qué elementos y características deben tener para poder tratarlos posteriormente. 

Duración: 01 h 30 min


Metodología Data Driven Decision Making

Los datos son, sin duda, el mejor aliado. Pero ¿Cómo hay que emplearlos para que sean útiles? Este curso desgrana en detalle cómo debe ser la metodología de cualquier organización que quiera emplear el sistema Data Driven Decision Making (DDDM). Para ello, se verán tres grandes apartados que detallarán las diferentes fases de este modelo a nivel cronológico: el establecimiento de objetivos, el acceso y tratamiento de los datos y las herramientas empleadas.

Duración: 02 h


Negociación con datos

Uno de los principios más sólidos al que acogerse durante una negociación es el uso adecuado de datos objetivos. Este, es una excelente herramienta de negociación y de venta, puesto que las métricas, los números y las gráficas permiten demostrar el impacto de las acciones que se lleven a cabo. Disponer de una buena cantidad de datos reales y fiables, procesados y que se puedan utilizar para respaldará afirmaciones ayudando a conseguir culminar negociaciones con éxito.

Duración: 01 h


Tratamiento estadístico y visualización de datos

Una vez se han recopilado los datos, ¿Cómo se puede trabajar con ellos? ¿Valen por sí mismos para algo o si no se analizan desde el rigor científico no sirven para nada? ¿Cuáles son las mejores metodologías, técnicas y herramientas que se emplean para que los datos permitan tomar decisiones? Este curso demuestra la importancia que tiene el trabajo y la visualización de los datos para que estos sean de utilidad. Se aprenderán las herramientas de tratamiento estadístico que permiten dar una orientación y un sentido a la información disponible y, posteriormente, se verán algunos ejemplos de cómo una buena elección de los gráficos permite visualizar cuestiones que, de otra forma, no serían tan intuitivas. En definitiva, tratar los datos y darles una forma visual es tan importante como obtenerlos.

Duración: 01 h 30 min